lunes, 3 de febrero de 2014

Éclairs de crema, violetas y chocolate


Hoy os traigo una receta un tanto diferente, una receta ligera, deliciosa y aunque no lo parezca , muy fácil de preparar.


Unos Éclairs de crema, violetas y chocolate.
Aromáticos y llenos de contrastes, estos deliciosos pastelitos enamorarán hasta a los paladares más exigentes, gracias a su facilidad de preparación pueden estar  al alcance de cualquier apasionado de la pastelería.


Estos Éclairs formaban parte de una mesa dulce exclusiva que preparamos para unos clientes amantes del bueno gusto y servicio.


Delicados y deliciosos, imposibles de no caer en la tentación, estos Éclairs alargan la lista de esos postres que tienes que probar de preparar una vez en la vida.
Así que...vamos con la receta!


Éclairs de crema, violetas y chocolate

Ingredientes:

160ml. de leche - 160ml. de agua - 140gr. de mantequilla - 1 pizca de sal - 20 gr. de azúcar - 200gr. de harina normal - 5 huevos -esencia de violetas liquida al gusto ( opcional) 

Procedimiento:

Poner la leche, el agua, la sal, el azúcar, la esencia y la mantequilla cortada a trozos pequeños a fuego vivo hasta que la mantequilla se derrita por completo. Esperar que comience a hervir, decantar del fuego y añadir toda la harina de golpe, con una espátula integrar bien la harina.
Poner una vez más al fuego e ir mezclando la masa mientras se va secando. 
Mover con la espátula para que no se pegue en la cacerola. Cuando la masa ya esté lo suficientemente integrada, seca y que ya no se pega en las paredes de la cacerola, quitarla del fuego y traspasar la masa a un bol.
Con la ayuda de la espátula , incorporar uno a uno los huevos ( no incorporar el siguiente sin haber incorporado por completo el anterior).
Al principio parecerá que la masa no se termina de incorporar nunca, pero cada vez que incorporas los huevos, va cogiendo forma.

Al finalizar, obtendremos una masa homogénea y brillante, la pasamos a una manga pastelera con una boquilla redonda lisa.
Ponemos un papel de horneado en la bandeja del horno, hacemos lineas de 10-15cm. con la manga pastelera separando bien la una de la otra( pensar que al horno crecen ).
Horneamos a 150º unos 45-50 min. , pasado el tiempo las dejaremos unos 10 min. con el horno apagado ( así se secaran un poco más).
Cuando ya estén completamente fríos, cortamos por la mitad y rellenamos con la crema pastelera.

Crema pastelera

Ingredientes:

500ml. de leche - 4 yemas de huevos - 120gr. de azúcar  - 50gr. de maizena - vainilla o la piel de medio limón.

Procedimiento:

Poner 400ml. de leche junto a la vainilla o la piel de limón a fuego suave, dejamos aromatizar. 
En un bol mezclamos el azúcar junto a las yemas, blanquear bien hasta integrar.
Cuando comienza a hervir la leche, añadir la mezcla de las yemas, bajar el fuego y remover con unas barillas ( antes de añadir las yemas , si habéis puesto piel de limón , ahora es el momento de quitarla!!).

Con el restante de la leche( los 100ml. de antes) mezclarla junto a la maizena e incorporarla a la leche ( la que está ya mezclada con las yemas y demás)
Remover bien para integrar completamente. 

Cuando la crema comienza a cojer consistencia, comenzar a remover con las barillas , sin parar y vigilando que no se pegue en la parte del centro de la cacerola.
Cuando ya haya cogido la consistencia deseada ( la de crema pastelera), decantar del fuego y dejar enfriar completamente.

Una vez fría, poner en una manga pastelera con una boquilla de estrella cerrada.
Rellenar los Éclairs.


*Para decorarlos, podéis fundir chocolate y pintarlos por la superficie, también podéis poner detalles como alguna flor, puede ser hecha de fondant o naturales como las mías.


Espero que os haya gustado la receta, ya veis que es muy fácil de preparar y el resultado es muy satisfactorio.

Antes de irme os dejo el flyer del próximo taller de cupcakes! 

+info: dosomnislleida@gmail.com

Un graaan saludo a todos lo que me leéis cada día!!!

Us estimo moltisim!!!!

Francisca.

*Hazte fans del facebook y recibe todas las actualizaciones de mi blog!



2 comentarios:

  1. Me encantan estos pastelitos, se ven delicados y exquisitos. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, si la verdad están exquisitos, a ver si te animas a prepararlos!! son muy fáciles y el resultado es genial! :)

      Eliminar